Botiquín de primeros auxilios indispensable para estar prevenido

botiquin-farmacias-medicity.jpg

A pesar que existen incipientes registros de algo parecido a un botiquín en el antiguo Egipto, pasando por Griegos y Romanos.  Primer botiquín moderno de primeros auxilios con una concepción más útil fue desarrollado en 1828 por el Dr. Wilhelm Wienerschnitzel, quién durante 3 años de investigación y experimentación, desarrolló el primer modelo que podía ser cargado a la espalda por un individuo con productos de bolsillo que son indispensables pero sobretodo útiles en el caso de una emergencia.

En cualquier lugar que frecuentamos habitualmente, ya sea el trabajo, calle, auto, transporte público, incluso en nuestro hogar estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente, que si no es atendido oportunamente puede tornarse en una situación desagradable.

Un accidente es una situación que sale del alcance de nuestras manos y tener preparado un botiquín de emergencias en un lugar visible y al alcance de todos es vital, éste debe estar equipado con los elementos necesarios para atender una urgencia imprevista. Es importante destacar que muchas veces el botiquín adquiere una importancia decisiva en la vida de los afectados.

En el mercado existen diferentes tipos de botiquines, en cualquiera que elijamos debemos tomar en cuenta que el estuche que contiene los instrumentos médicos debe ser de plástico o metal esmaltado para conservar adecuadamente estos elementos. El tamaño dependerá del lugar donde vaya a ser ubicado y del número de personas que se encuentran en ese sitio.

El botiquín de primeros auxilios se compone de:

Antisépticos:

Son sustancias que ayudan a prevenir el riesgo de infecciones por gérmenes que usualmente están presentes en toda lesión.

  • Alcohol: Es útil para desinfectar instrumentos que se utilizarán para un proceso de curación o para limpiar la zona antes de aplicar una inyección. No se aconseja en la piel lastimada o heridas abiertas.
  • Povidona Yodada (Yodo): es un germicida de rápida acción que se utiliza en la limpieza y desinfección de heridas y partes de la piel antes de una práctica médica.
  • Agua oxigenada: limpia y desinfecta las lesiones, puede ayudar a detener hemorragias superficiales o nasales.
  • Solución fisiológica: higieniza el área afectada y quemaduras.

Material de curación:

Controla hemorragias, limpia la zona afectada y cubre heridas.

  • Algodón: limpia superficies de la piel no lastimada, así como los instrumentos que se van a utilizar.
  • Gasa estéril: cubre heridas desinfectadas y se utiliza para detener hemorragias, es aconsejable usar las que vienen en paquetes cerrados porque son más estériles.
  • Venda: sujeta apósitos, gasas y ayuda a inmovilizar las partes del cuerpo lesionadas.
  • Esparadrapo o microporo: se usan para fijar gasas, apósitos y vendas.
  • Curitas: son ideales para cubrir pequeñas lesiones.
  • Guantes estériles: disminuye la posibilidad de que los microorganismos del paciente se transmitan a las manos de la persona que lo atiende.
  • Mascarilla: previene la transmisión de bacterias infecciosas que se propagan a través del aire, además, establece una barrera de aislamiento entre el paciente y la persona que lo atiende.

Instrumental adicional:

  • Tijeras
  • Termómetro
  • Pinza
  • Linterna

Es importante tomar en cuenta que no solo basta tener un buen equipo de primeros auxilios, también es fundamental tener nociones básicas de cómo actuar en caso de necesitarlo, sino difícilmente servirá de algo tenerlo. Todas las personas deberíamos ser conscientes y tomar la decisión de informarnos de las técnicas básicas de ayuda en caso de emergencia, son sencillas y siguiendo las directrices de manera correcta podemos salvar la vida de una persona o varias.

Recuerda que en Farmacias Medicity tenemos a tu disposición diferentes tipos de Botiquines que se ajustan a tu necesidad. Para nosotros verte sano, prevenido y protegido  es nuestro mejor estímulo.

¡En Farmacias Medicity creemos que ser feliz te hace bien!


Compartir en:

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Farmacias Medicity Ecuador

Satisfacemos continuamente las expectativas de nuestros clientes internos y externos, con actitud, agilidad y anticipándonos a sus necesidades.

Farmacias Medicity 2017 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por {nk}