𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢: Estimulante del apetito, suplemento vitamínico del complejo B y antianémico en niños, adultos y ancianos, para aumentar la ingestión de alimentos en caso de hiponutrición. Corrige el crecimiento retardado y el vigor físico que resultan de ciertas deficiencias nutrimentales. Favorece la ingestión adecuada de los elementos nutritivos y hematopoyéticos, esenciales para el tratamiento y la profilaxis de las anemias ferroprivas y carenciales. De utilidad en casos de anorexia nerviosa y en pacientes con manifestaciones alérgicas y urticariales debido a su acción antihistamínica, antiserotónica y sedante de la ciproheptadina en el sistema nervioso. Recomendado en estados posoperatorios y de convalecencia.
𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗜𝗡𝗗𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦: Deterioro de la función hepática Retención u obstrucción urinaria Obstrucción píloro duodenal Hipertrofia prostática sintomática Pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
𝗗𝗢𝗦𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡: Niños: 2-6 años Iniciar 7.5 ml (1 y media cucharadita de 5 ml) dos a tres veces al día con las comidas. La dosis puede ser incrementada si es necesario, pero no exceder de 30 ml (6 cucharaditas) diarios. Niños de 7 a 14 años: Inicialmente 7.5 ml (1 y media cucharadita de 5 ml) tres o cuatro veces al día con las comidas. La dosis usual puede ser incrementada si es necesario, pero no exceder de 60 ml (4 cucharadas) al día. Adultos: 15 ml (1 cucharada) tres veces al día. Dosis ponderal pediátrica: 0.125 mg/kg cada 8 a 12 horas. Adminístrese por vía oral.
𝗥𝗘𝗖𝗢𝗠𝗘𝗡𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦: Pacientes que son sensibles a algún antihistamínico. Actividades cuya falta de alerta permanente implique algún riesgo tales como conducción de vehículos o maquinaria de precisión. Debido a que no se han realizado estudios bien controlados en mujeres en estado de gestación, no se recomienda su uso durante el embarazo. Sin embargo, estudios realizados en animales no muestran que la ciproheptadina tenga efectos adversos en el feto. No es recomendable su uso en madres que estén dando de lactar debido a que pequeñas cantidades de ciproheptadina pueden distribuirse en la leche materna ocasionando excitación inusual o irritabilidad en el lactante. No es recomendable su uso para recién nacidos o para niños prematuros debido a que presentan gran susceptibilidad a los efectos anticolinérgicos, tales como excitación del Sistema Nervioso Central y hasta se podrían presentar convulsiones. El uso prolongado de antihistamínicos puede disminuir o inhibir el flujo salivar, sedación, confusión. El tiempo de tratamiento para ganar peso no debe exceder de seis meses continuos en adultos y de tres meses continuos en niños. Puede causar somnolencia. Evitar bebidas alcohólicas y medicamentos depresores del SNC durante el tratamiento.
𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢 𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢: Acido Ascorbico-Ciproheptadina-Complejo